lunes, 22 de diciembre de 2008

LA PERICORONARITIS



Es un proceso infeccioso agudo que se observa en pacientes jóvenes, entre la segunda y la tercera décadas de la vida por erupción de cualquier diente, fundamentalmente en los terceros molares. Ocasionalmente puede aparecer en otras épocas de la vida. La infección pericoronaria en la infancia se asocia con la erupción de los Dientes.Cuando el tejido supradental que comprende la porción superior del folículo y del mucoperiostio que lo recubre puede inflamarse y producir un absceso fluctuante.Ocasionalmente los abscesos pueden transformarse en celulitis y provocar no solo reacciones locales, sino también sistémicas que se asocian con fiebre. Pueden producirse casos similares en cualquier momento durante la erupción de los dientes permanentes. El tipo de infección pericoronaria menos frecuente encontrada se produce en la vida adulta en un reborde alveolar desdentado.

Etiología:La pericoronaritis es producida por crecimiento bacteriano activo en unmedio ideal, que es el espacio de tejido blando que cubre la corona del molar. Debajo de la mucosa peridentaria existe un espacio donde hay humedad, tibieza, protección, alimentos y oscuridad.Con tal ambiente el crecimiento bacteriano florece. Se produce también por irritación traumática de la mucosa que cubre el molar inferior, por las cúspides del molar superior, vitalidad disminuida de los tejidos e invasión de microorganismos.La erupción del tercer molar superior, en su intento de entrar en Articulación.

Traumatiza los tejidos blandos del tercer molar inferior durante los movimientos mandibulares.Patogenia La pericoronaritis puede originarse a partir de una infección o por accidente mecánico.

Origen infeccioso: Se produce a partir de los elementos infecciosos que circulan por la sangre o de los que ya existen en la cavidad bucal.También puede deberse a modificaciones vasomotoras provocadas por la evolución del germen con la infección consiguiente del rodete fibromucoso.Se admite actualmente que el punto de partida de la infección se sitúa en el espacio pericoronario:El saco que rodea la corona forma una cavidad virtual que puede infectarse al ponerse en comunicación con el medio bucal.Bien directamente por penetración a nivel del saco pericoronario, o bien por intermedio del alveolo de segundo molar. Entre el diente retenido y el diente contiguo se crea un espacio casi cerrado.Protegido de un saco o capuchón mucoso que no tiene tendencia a retraerse y donde van a multiplicarse los microorganismos.

Accidente mecánico: Cuando el tercer molar inferior (más frecuente) u otro diente retenido se encuentra cubierto en su porción coronaria por el tejido fibromucoso adyacente.El diente antagonista que se encuentra brotado, durante la masticación, traumatiza con sus cúspides.Esta fibromucosa, comienza el proceso inflamatorio que llega a la infección.

Tratamiento Los pilares básicos a considerar en el tratamiento de las infecciones odontógenas se concretran en:

• Uso de antimicrobianos.

• El tratamiento quirúrgico.

Los objetivos a conseguir con el tratamiento consisten en:

• Reestablecer la salud del paciente.

• Evitar la aparición de secuelas y complicaciones.

Terapéutica antibiótica La mayoría de las infecciones odontógenas están causadas por microorganismos sensibles a la penicilina. Antes de la era antibiótica, el germen causal era habitualmente el estreptococo.

No hay comentarios: