lunes, 22 de diciembre de 2008

¿QUE ES UNA FISTULA INTRAORAL?


¿Qué ES UNA FISTULA INTRAORAL?

Son bolsas de material purulento (pus), que se forman en las cercanías de un diente que se infecta. Se acompañan de dolor intenso e inflamación de la zona, apareciendo fiebre cuando son más graves.
Los abscesos dentales son infecciones que se encuentran localizadas en las cercanías de piezas dentales en mal estado.

¿Por qué aparecen las fistulas?


Suelen estar causados por caries que destruyen parte del diente o por infección de la cavidad pulpar de alguna pieza dental (pulpitis). Los gérmenes de la cavidad bucal se acumulan y se multiplican en la caries o en el interior del diente afectado, diseminándose por toda la zona cercana. En este momento la zona aparecerá inflamada y dolorida, y si es tratada adecuadamente, no se producirá una infección grave.El organismo intenta defendernos de esta infección luchando contra los gérmenes, dando como resultado la formación de bolsas de pus.
¿Qué puedo hacer para evitar los abscesos dentales?Sabiendo que los abscesos dentales se deben principalmente a caries y pulpitis, la mejor manera de prevenirlos es:
De interés
Le sugerimos la lectura de algunos artículos relacionados:
Lesiones dentales
Caries dentales
Cuidados de la boca
Mantener la dentadura y las encías sanas; para conseguirlo intentaremos limitar el consumo de alimentos y líquidos dulces a las horas de las comidas (evitar los dulces pegajosos, porque se quedan adheridos al diente).
Siempre cepillaremos la dentadura después de las comidas, utilizando una pasta dentífrica con flúor.
Utilizar seda dental para limpiar los espacios que quedan entre los dientes, o en su lugar cepillos interproximales (siempre de acuerdo a las recomendaciones de su dentista).
Si alguna pieza dental presenta caries o duele, debemos acudir a consulta del odontólogo para tratarla, y así evitar la formación de abscesos dentales.
Acudir de manera regular a su dentista para realizar revisiones preventivas y, si fuese necesario, tratar de forma precoz cualquier problema.Las personas que padecen enfermedades que debilitan sus defensas (Sida), o aquéllas en general en que las infecciones pueden llegar a ser más graves (diabéticos) deberán prestar especial atención a su dentadura para evitar infecciones importantes originadas en esta zona.

No hay comentarios: