lunes, 22 de diciembre de 2008

¿QUE HACER PARA EL DOLOR Y LA INFECCION DENTAL?


El dolor es una experiencia totalmente personal que no puede ser compartida y que constituye una de las principales preocupaciones del hombre.
Es el síntoma más común por el que acuden a consultar al médico.
Ya hemos dicho que es una experiencia que no puede ser compartida, ya que aplicando estímulos dolorosos idénticos a distintos individuos, lo perciben de distinta manera.
No podemos sentir exactamente lo mismo que otra persona. En la cara y en la boca hay una gran sensibilidad al dolor.
Los odontólogos hemos de diferenciar la fuente del dolor.
Aquí vamos a ir desglosando características de distintos tipos de dolor, centrándonos fundamentalmente en el dolor mucoso, el dolor dental y el periodontal (el que procede de los tejidos que forman el periodonto, que es la zona que rodea al diente).
¿Qué puedo hacer para evitar las infecciones dentales?Sabiendo que los abscesos dentales se deben principalmente a caries y pulpitis, la mejor manera de prevenirlos es:
Mantener la dentadura y las encías sanas; para conseguirlo intentaremos limitar el consumo de alimentos y líquidos dulces a las horas de las comidas (evitar los dulces pegajosos, porque se quedan adheridos al diente).
Siempre cepillaremos la dentadura después de las comidas, utilizando una pasta dentífrica con flúor.
Utilizar seda dental para limpiar los espacios que quedan entre los dientes, o en su lugar cepillos interproximales (siempre de acuerdo a las recomendaciones de su dentista).
Si alguna pieza dental presenta caries o duele, debemos acudir a consulta del odontólogo para tratarla, y así evitar la formación de abscesos dentales.
Acudir de manera regular a su dentista para realizar revisiones preventivas y, si fuese necesario, tratar de forma precoz cualquier problema.
¿Qué puedo hacer si tengo un absceso dental?Lo primero es acudir a un dentista, que intentará drenar el material purulento acumulado, pautará un tratamiento antibiótico potente y posteriormente valorará la posibilidad de salvar la pieza que ha originado la infección. Si aparece alguno de los síntomas siguientes, la infección puede ser grave y deberá consultar con un cirujano maxilofacial:
Fiebre alta
Salida de pus por la piel de la cara
Gran inflamación de la cara, siendo más grave cuando se afecta el cuello
Inflamación de la lengua o debajo de ella
Dificultad o imposibilidad para abrir la boca
Dificultad o imposibilidad para tragar
Dificultad para respirar.

No hay comentarios: